Suscríbete por e-mail

autores nacionales a un Click de Distancia.

Libros mínimos’ es un proyecto editorial que pretende difundir en la ’web’ el trabajo de autores centroamericanos y “liberar” sus obras poéticas y literarias.
*
El sitio www.librosminimos.org es un portal que permite descargar de forma libre, el trabajo literario de algunos autores centroamericanos contemporaneos. De esta manera se intenta transformar la literatura actual en un recurso más accesible al lector, pues las obras se pueden adquirir gratis en formato pdf. Además de las descargar libres, existe la posibildad de criticar y comentar los trabajos, para invitar al diálogo literario dentro de ‘Libros Mínimos’.
*
En entrevista en línea, Julio Serrano, editor para la editorial Piedra Santa y coordinador de ‘Libros Mínimos’, reveló más detalles sobre el proyecto. “Soy parte de la organización del Festival de poesía de Xela (festivalanimaldelmonte.blogspot.com) y al participar en él, pude comprobar que no había mayor difusión de los autores nacionales contemporaneos. Llegábamos a un colegio con nuestros invitados (por lo general escritores de la capital) y la mara se quedaba con el signo de interrogación en la cabeza, igual disfrutaban sus textos pero no había ni como obtenerlos, ni donde buscarlos, eso estimuló a que ‘Libros Mínimos’ se creara” comenta Serrano.
*
“Sin embargo, no nace solo por la falta de difusión en Xela, es parte de, pero la condición es mucho más amplia. No es tan sectorizado. Por ejemplo una edición de mil ejemplares, que es lo tradicional, tarda un par de años en venderse en su totalidad. Con suerte, circula en la capital y en algunas ferias internacionales -dependiendo de que editorial sea- y nada más. Por mucho que las editoriales hagan el esfuerzo de distribuir su material siempre tiene grandes limitantes. La venta de literatura contemporánea en Guatemala es complicada. Ahora bien, 4 mil descargas es un numero alentador. Entonces, esas decargas, con una mejor promoción y con el paso del tiempo serán una alternativa muy fuerte” explica.
*
En conclusión, la idea de Libros Mínimos es abrir alternativas de difusión para obras de la región e incrementar el número de lectores. En seis meses se han descargado 4 mil 200 libros. El 50% fueron descargas de Guatemala, luego las descargas vienen de mayor a menor: El Salvador, España, México, Argentina y Colombia. Y en menor grado Suecia, Chile, Perú, Costa Rica, Panamá, Alemania, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Francia, Canadá, Inglaterra y Honduras.
*
¿Por qué liberar un libro en la red?
*
Juan Pablo Dardón, uno de los autores que participan en ‘Libros Mínimos’, comenta que liberar una obra en Internet, es una plataforma que si bien no es nueva, es poco explorada en el ambiente literario. “La plataforma web ofrece la oportunidad de que conozcan tu obra en otros lugares, tiene más alcance que el papel, espero que la misma permanencia, por el momento participo con ‘Los Poemas de Sam’.
*
Sin embargo no considera quedarse en este género, “Definitivamente no. Soy un fetichista del papel y ‘Los Poemas de Sam’ se van a imprimir y se presentarán en la siguiente feria internacional del libro en Guatemala. No solamente escribo poesía, ya tengo una novela terminada y otra en proceso que me tiene absorto. Me divierte escribir narrativa, (pero) la poesía es esencial”.
*
Javier Payeras, otro de los autores participantes, considera que con la Internet ”tiene mayor difusión el texto digital que el texto impreso, tiene mayor posibilidades (…) si lo que querés es que tu obra se mueva, o que se lea (Internet) tiene una mayor cantidad de gente y acceso en todas partes del mundo. A mi me interesa el espacio no solo para apoyar a Julio Serrano, dentro de su iniciativa de rescatar algunos textos contemporáneos de la literatura guatemalteca, sino también para posibilitar de que mi trabajo se expanda”. “Creo que el objetivo de la página es también, rescatar ciertas obras que no se consiguen, ese libro ( (…) Y once relatos breves) lo publique en editorial X y ya no se consigue en ningún lado y de alguna forma el objetivo con el texto es acercarlo a la gente. Creo que el poder que se le puede dar (al texto) en la Internet es mucho mas fructífero que el que podrías darle a un texto impreso.
*
Sobre el lanzamiento
*
El lanzamiento de ‘Libros Mínimos’ es mañana, a las 18:30 horas, en librería Sophos (avenida La Reforma, 13-89, zona 10), más información en el sitio http://www.librosminimos.org/
*
Algunos de los autores publicados por ‘Libros Mínimos’ competirán una breve lectura de sus textos: Lorena Flores, Rosa Chávez, Alejandra Flores, Julio Serrano, Javier Payeras, Alan Mills, Juan Pablo Dardón y Byron Quiñónez.
*
Los libros que pueden ser descargados son:
*
El cuarto jinete, Ronald Flores.
(...) Y once relatos breves, Javier Payeras.
6 cuentos para fumar, Byron Quiñónez.
Crónicas suburbanas, Francisco Alejandro Méndez.
*
Encierro y divagación en tres espacios y un anexo, Maurice Echeverría.
Testamento futuro, Alan Mills.
Bizarro, Simón Pedroza.
Ternura derrotada, Alejandra Flores.
El ojo en la vela, Eduardo Villalobos.
Los poemas de Sam, Juan Pablo Dardón.
*
Los Autores Centroamericanos que participarán en el sitio:
*
Jorge Galán (El Salvador),Fabricio Estrada (Honduras),Linda Berrón (Costa Rica)Y Una antología de Héctor Hernández Montecinos, poeta chileno contemporáneo).
*
El libro más descargado es ‘Testamento futuro’ de Alan Mills (1433 descargas), seguido de ‘Crónicas suburbanas’ de Francisco Alejandro Méndez (921 descargas), para el 1 de abril de 2008, se han descargado más de 4200 libros.
*
*
*
gracias al Paranoico
la nota fue tomada de su blog